Aída es una serie de televisión, del género de la comedia de situación, producida por Globomedia para la cadena española Telecinco, que la estrenó el 16 de enero de 2005.
Originalmente protagonizada por Carmen Machi en el papel de Aída García, surgió como un spin-off de la serie Siete Vidas, en la que Aída era una chacha que trabajaba para Sole (Amparo Baró) y que después empezó a trabajar también en el Kasi ké no, el bar de Gonzalo (Gonzalo de Castro). La serie comienza cuando el padre de Aída muere dejándole la casa familiar, a la que Aída decide regresar con sus dos hijos menores a cuestas; desatando así un sinfín de enredos cómicos que se desarrollan entre reencuentros casuales con antiguos vecinos y amigos, bromas sin sentido, etc. Sin embargo, durante la sexta temporada de la serie, Carmen Machi la abandona y entra en su lugar Miren Ibarguren, interpretando el papel de Soraya, la hija mayor de Aída, que se va a vivir con toda la familia, haciéndose cargo de ella.
Desde su estreno, Aída se ha situado entre los espacios con mayor audiencia de la cadena, siendo la serie televisiva más vista en España desde el año 2007.
Además del respaldo de la audiencia, la serie ha recibido también múltiples premios, entre los que destacan el Ondas a la Mejor serie española; así como reconocimientos a sus actores como el TP de Oro, el Fotogramas de Plata y los Premios de la Unión de Actores.
Como novedad y tras 4 años de líder en la noche de los domingos, Telecinco decide, tras unos reajustes de programación, que la serie se traslade al prime time del martes, en sustitución de Gran Hermano, entre el 13 de enero y el 24 de febrero de 2009 para volver a su antigua ubicación en el primetime de los domingos a partir del 1 de marzo.
La actriz Carmen Machi, que daba vida a Aída, se despidió de la serie en el capítulo titulado «La familia mata» emitido el 13 de enero de 2009 correspondiente a la sexta temporada, siendo el primero del elenco de personajes fijos que abandona la serie. Tras su marcha la serie tomó como protagonistas a los vecinos del barrio Esperanza Sur, centrándose las tramas en la familia de Aída.
Con motivo de la emisión del capítulo 100, la productora de la serie, Globomedia, preparó un capítulo especial con tres números musicales en el que participaron todos los actores, a excepción de Carmen Machi, ya que la actriz abandonó la serie en el capítulo 90.
El 5 de septiembre de 2010 comenzó la octava temporada, tras el parón de Telecinco al terminar la séptima.
Miren Ibarguren en Pasapalabra y Paco León en la revista Pronto, confirmaron que en breve se empezará a grabar la 9ª temporada de Aída.
En una entrevista realizada a Paco León, en la revista Supertele de la semana del 17 al 23 de noviembre de 2010, León explica que se encuentran en plena grabación de la décima temporada, y que la serie podría estar en su recta final, pero que dependía de Telecinco.
En las navidades de 2010, Aída tendrá un capítulo especial de Navidad, que contará con el cameo de Ramón García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario